Obtención del título de transportista

Obtención del título de transportista

Todos los profesionales que se dediquen o se quieran dedicar al transporte de personas o mercancías por carretera, están obligado a tener vigente el título de transportista. Este título es comúnmente llamado así, aunque su nombre oficial es Competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte público por carretera.

Gestoría Iborra, debido a la gran cantidad de tiempo que llevamos en el sector, y aprovechando que nuestros inicios fueron dedicados en su mayoría al sector del transporte, le ofrece toda la información necesaria sobre esta titulación.

A continuación, vamos a exponer todos los aspectos relevantes acerca del título de transportista, desde cómo se puede proceder a su obtención hasta para los servicios puede ofrecer.

Títulos de transporte vigentes

Teniendo en cuenta la actual ley de transporte, es necesario cumplir ciertos requisitos para la obtención de la autorización de transporte, ya sea para transporte público de viajeros o de mercancías de más de 3.200 KG. Uno de estos requisitos previos es cumplir con la competencia profesional para el transporte, vigente en el artículo 43.2 LOTT.

Es importante añadir que, para la obtención del certificado, no se exige tener estudios mínimos ni ningún tipo de formación obligatoria. Cualquier persona puede estudiar el temario y presentarse al examen correspondiente a la comunidad autónoma a la cual esté empadronado.

Actualmente, existen dos tipos de títulos de transporte:

  • Título de transporte de mercancías, oficialmente reconocido como Certificado de competencia profesional para el transporte público de mercancías por carretera.
  • Título de transporte público, oficialmente reconocido como Certificado de competencia profesional para el transporte público de viajeros por carretera.

Exámenes para la obtención del certificado

Para obtener la certificación que le acredite para el transporte de personas y mercancías por carretera, es necesario superar con éxito el examen correspondiente.

Las comunidades autónomas son las encargadas de organizar las convocatorias a los exámenes. Anualmente, todas las comunidades realizan como mínimo una convocatoria, la cual es publicada en el boletín oficial de cada comunidad.

Si usted está interesado o interesada en adquirir esta certificación y, por consiguiente, presentarse al examen, debe cumplir varios requisitos mínimos:

  • Abonar la tasa del examen pertinente.
  • Ser residente en la comunidad autónoma donde se va a oficializar el examen, lo cual es necesario justificar que se ha residido en ella un mínimo de 185 días, mediante la presentación de documentación oficial, como DNI, NIE o certificado de empadronamiento.

Aunque el temario sea el mismo para la obtención de los dos títulos, el examen es diferente. Este estará formado por dos partes:

  • Primera parte. 100 preguntas tipo test.
  • Segunda parte. 6 supuestos prácticos, dependiendo el título de transportista al cual se presenta.

El temario correspondiente al examen es la siguiente:

  1. Elementos de derecho privado.
  2. El transporte como empresario mercantil.
  3. Derecho Social.
  4. Derecho Fiscal.
  5. Gestión comercial y financiera de la empresa.
  6. Acceso al mercado.
  7. Normas de explotación y técnicas.
  8. Seguridad en carretera.

Reconocimiento del título de transportista

También es posible conseguir una “convalidación” del título de transportista, en el caso de que el certificado sea de otro país de la Unión Europea, para así evitar realizar de nuevo el examen de competencia profesional. Para ello, es necesario aportar:

  • Solicitud de convalidación.
  • Copia compulsada de un documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.
  • Copia compulsada del título.
  • Tasa de expedición del título.

Puede solicitar ayuda e información para lo obtención del título de transporte en Gestoría Iborra. Uno de nuestros expertos le informará de toda la documentación necesaria para presentarse al examen y conseguir el certificado necesario para transportar público o mercancías por carretera.