¿Que es Asesoria Laboral?: 5 Claves para Entender la Función

¿Que es Asesoria Laboral?: 5 Claves para Entender la Función

La asesoría laboral suele ser una función incomprendida. Lo más preocupante es que son muchas las pymes que se hacen la pregunta de que es asesoria laboral, quienes casualmente son los primeros beneficiados por este tipo de asesoría.

En Gestoría Iborra, nuestro equipo está comprometido con educar a los lectores sobre la consultoría en todas sus facetas. Quienes nos visitan, usualmente poseen perfiles ideales para beneficiarse de las mejores soluciones en asesoría especializada.

En las siguientes líneas, hablaremos sobre lo que es asesoria laboral, explicando con 5 claves concretas la función que desempeña y cómo puede traer enormes beneficios a tu organización.

Legislación Laboral y Convenios

La asesoría laboral es responsable de afrontar los retos en materia de legislación que velan por la seguridad y buen desempeño del recurso humano dentro de la organización. La legislación laboral suele ser altamente compleja y comprende muchos factores que están en constante cambio, especialmente si se trata de sectores de alto riesgo como la construcción y la manufactura industrial.

Aunado a esto, están los convenios laborales que comprenden negociaciones entre las partes interesadas. Aquí, lo que es asesoria laboral juega un rol fundamental para conseguir resultados óptimos, garantizando la continuidad de las actividades frente a los grandes riesgos impuestos por grupos de presión como sindicatos y partidos políticos.

Prevención de Riesgos Laborales

En la inmensa mayoría de los casos, la asesoría laboral prestada por una firma de consultoría cuenta con los recursos necesarios para evaluar los potenciales riesgos laborales e implementar soluciones efectivas de forma inmediata.

Los riesgos laborales, especialmente en sectores de alto riesgo de accidentes fatales, representan un enorme reto, pues implican penalizaciones y multas que, con facilidad, pueden poner en jaque la estabilidad financiera de la empresa.

Aquí, los asesores laborales evalúan las circunstancias y determinan cual es la mejor estrategia a seguir, reduciendo así la posibilidad de cualquier incidente para con los trabajadores.

Capital Humano y Rentabilidad

Sin importar el sector al que pertenezca tu empresa, el capital humano representa una vía efectiva hacia una mayor rentabilidad y crecimiento sostenible. El proceso productivo se ve profundamente influenciado por las capacidades del recurso humano, el cual invierte su tiempo, talento y conocimiento en desempeñarse según las expectativas de la empresa.

Lo que es asesoria laboral permite que se analice estadísticamente el capital humano y se propongan estrategias para aumentar la rentabilidad a través de la reorganización y la inversión en formación según sea el caso.

Innovación de Procesos

El asesor laboral moderno está preparado para reajustar los procesos internos de la organización que tengan que ver con la gestión del recurso humano. El objetivo en este plano es asegurarse de que el ámbito administrativo funcione adecuadamente, invirtiendo los recursos de manera eficiente e inteligente.

Desafortunadamente, muchas empresas poseen enfoques equívocos para gestionar su recurso humano, lo que genera importantes pérdidas a largo plazo. Identificar estas deficiencias e implementar nuevos e innovadores métodos es tarea del asesor laboral.

Reclutamiento Eficiente

La última clave para explicar las funciones del asesor laboral es acerca del reclutamiento. Este es uno de los procesos más complejos y laboriosos dentro de cualquier sector, donde se invierten incontables horas en conseguir al profesional ideal para el puesto.

Estudiar las aplicaciones, entrevistar a los participantes del proceso y tomar decisiones según la información recabada es una tarea que los asesores laborales entienden y manejan con destreza.

En Gestoría Iborra, la asesoría laboral representa un órgano vital en la consultoría integral de empresas, implementando soluciones efectivas que logran aclarar situaciones complicadas y estimulan el crecimiento sustentable.