¿Que es un consultor? Hoy te damos todas las respuestas

¿Que es un consultor? Hoy te damos todas las respuestas

Las empresas de hoy en día ya no esperan a tener ningún problema legal para tener en plantilla a un consultor, ya que estos sirven como medida preventiva a cualquier disputa futura.

En el artículo de hoy vamos a dar toda la información posible para resolver las pregunta “que es un consultor”.

Definición de consultor

Un consultor es aquella persona que aconseja a una empresa o particular sobre algún tema en concreto, el cual es dominado por esta a la perfección. Los temas que tratan los consultores son muy diversos, aunque predominan las materias específicas como las fiscales y las laborales.

Habitualmente, esta figura suele ser externa a la empresa, pero su labor dentro de ella es de gran importancia, debido a los grandes cambios que va surgiendo en la legislación vigente, y el desconocimiento de estos trámites por la gran mayoría de personas y empresarios de cualquier sector.

Tipos de consultor

Las nuevas tendencias y tecnologías que han llegado a los negocios ha sido el impulsor de que nuevos perfiles de consultores aparezcan en el mercado, además de los ya existentes. La respuesta a la pregunta “que es un consultor” se puede aclarar en las siguientes líneas:

  • Consultor jurídico. Estos profesionales son los que le ayudarán a afrontar los problemas relacionados con la seguridad de la actividad diaria de su empresa; también para problemas personales. Algunas de las funciones principales de las que estos se encargan son:
    • Representantes legales ante los tribunales del cliente.
    • Informar a la empresa o particular de las nuevas normativas que afecten al cliente.
    • Gestión de contratos, despidos y toda la documentación necesaria entre empresa y trabajador; podría decirse que es un intermediario entre las dos partes.
    • Elaboración de documentos legales.
  • Consultor de gestión de riesgo. Esta figura de consultor es la encargada de gestionar los riesgos de la empresa antes de que puedan derivar en tareas más laboriosas por parte de la empresa en cuestión.
  • Consultor financiero. Es totalmente necesario revisar todos los aspectos financieros de la empresa, y cuanto mayor sea la periodicidad, mejor; más controlada estará en este sentido la empresa.

Como hemos comentado anteriormente, las nuevas tecnologías en las empresas de todos los sectores han llegado para quedarse, y es habitual que muchas personas de la empresa no sepan o no tengan el tiempo suficiente como para gestionarlas. Para solucionar este problema, han aparecido dos nuevos tipos de consultores:

  • Consultor tecnológico. Esta es la figura más importante creada desde la inclusión de las nuevas tecnologías en la empresa. ¿Que es un consultor tecnológico? Es la persona encargada de mejorar la presencia en Internet de la empresa, junto con el desarrollo de estrategias . Además, serán los responsables de la formación de los empleados que vayan a trabajar en este sector.
  • Consultor en marketing y publicidad. Las empresas que no tienen los recursos suficientes como para contar con un departamento de marketing íntegro en su estructura empresarial, deben buscar a alguien que pueda hacerlo, externalizando dicho servicio. ¿Que es un consultor de marketing? Es aquel que se va a encargar de diseñar las estrategias de marketing y mejorar el posicionamiento y visibilidad de la marca en Internet.

¿Sigue teniendo dudas acerca de que es un consultor y los modelos que hay en la actualidad? Puede consultarnos para pedir información acerca de los servicios de nuestra asesoría, así como para la contratación del servicio de consultoría de algún departamento.

Estamos seguros de que podemos ayudar a que su empresa se consolide en el sector, ofreciéndole la solución adecuada en la medida de lo posible.