Qué es el SII o Suministro Inmediato de Información del IVA

Qué es el SII o Suministro Inmediato de Información del IVA

El SII o Suministro Inmediato de Información del IVA es un sistema desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT), para la gestión electrónica de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El objetivo es hacer los trámites más asequibles y agilizarlos.

 

Desde Gestoría Iborra os vamos a explicar con más detalles qué es el SII y cuál es su función.

 

¿Cuál es su función?

El suministro Inmediato de información del IVA , también llamado SII ha entrado en vigor con el Real Decreto 596/2016 donde se modificó el Reglamento del IVA.

Con este decreto también se explicó la forma de realizar esta gestión gracias a la  Orden HFP/417/2017 dando a la AEAT la posibilidad de hacerlo por vía telemática. 

 

En la Orden HFP/417/2017 se especifican las normativas y todo el proceso que se debe llevar a cabo para el suministro de la información relativa a los registros de facturación (expedidas y recibidas).

el nuevo suministro inmediato de información del iva

¿Cuándo se presenta el IVA con el SII?

La presentación del IVA con el Suministro inmediato de información del IVA, tiene distintos plazos según el tipo de Factura.

 

Facturas expedidas

Desde la expedición de la factura hay un plazo de 4 días naturales. Si la factura se realiza por el destinatario o por un tercero, el plazo sería de 8 días naturales.

 

Facturas recibidas

Con las facturas recibidas se dispone de un plazo de 4 días naturales desde la fecha en que se produce el registro contable de la factura 

 

Operaciones intracomunitarias

También para las operaciones intracomunitarias, se dispone de un plazo de 4 días naturales desde el inicio de la expedición.

 

Operaciones acogidas al régimen especial del Criterio de Caja

Los plazos son generales.

 

Libro registro de bienes de inversión

Todos los registros se remitirán hasta el 30 de enero, es decir, dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación del año.

 

Rectificaciones registrales

Las rectificaciones registrales se podrán recoger antes del día 16 del mes siguiente.

 

Si tienes alguna duda y quieres más información, no dudes en contactarnos.