¿Qué tipos de seguros para el transporte internacional existen?

¿Qué tipos de seguros para el transporte internacional existen?

En los transportes de mercancías es muy importante tener contratado un seguro de mercancía para proteger tanto los intereses del exportador como los del cliente final.

En función del tipo de transporte, del tipo de producto y del sector, los seguros pueden cambiar ya que cambian las condiciones.

 

Desde Gestoría Iborra somos especialistas en seguro de transporte de mercancía internacional y en el artículo de hoy queremos explicarte los distintos tipos de seguros de mercancías que existen. 

 

¿Qué es el seguro de transporte de mercancía?

Antes de detallar los tipos de seguros de transporte internacional, queremos dejar claro qué es el seguro de transporte de mercancía.

El seguro de transporte de mercancías es un contrato en el cual el asegurador asume la responsabilidad tanto de los daños, como de las pérdidas de material de transporte.

Se tiene que realizar en el momento en que una compañía aseguradora se compromete a pagar una indemnización a un asegurado, a cambio de una prima. 

 

Tipos de seguros para el transporte internacional

Como comentado anteriormente, existen diferentes tipos de seguros de cargas de transporte internacional, a continuación te los detallamos:

Seguro de crédito a la exportación en comercio internacional

Con este tipo de seguro se le ofrece al asegurado una amplia protección en el caso en que no se recibe el pago o se recibe una cantidad de mercancía inferior a las pactadas. 

 

Seguro de transporte de mercancías para exportación e importación

Con este tipo de seguro se ofrece al asegurado una protección de la mercancía durante el transporte evitando así pérdidas, retraso de entrega, desperfectos etc.. 

 

Seguro de conversión de divisas

Este seguro cubre posibles desperfectos en el cobro con la moneda adecuada. Con el transporte de mercancía internacional es posible que lleguen a intervenir más de dos monedas diferentes y puede ocurrir que no se cobra en la moneda acordada.  

 

Seguro de riesgo político

Este es el seguro más importante para los comerciantes que se encargan de transportar mercancía de un país a otro. Hay muchos países donde los gobiernos interfieren en el comercio poniendo pegas y causando retrasos o problemas con los productos. Con este seguro se obtiene una cobertura para la inestabilidad política.

 

Seguro de responsabilidad internacional de productos

Cuando se trabaja con el comercio internacional puede pasar que un producto importante no sea aceptado por las autoridades por incumplimientos de criterios o con un estado inaceptable. Con este seguro la persona que sufre este desenlace estará protegido. 

 

Seguro marítimo

El seguro marítimo se encarga de proporcionar cobertura para los productos de exportación durante todo el trayecto. Es un seguro que se aplica en comercio por mar pero no se limita solo a este tipo de transporte.

 

En Gestoría Iborra contamos con una amplia experiencia en seguros para carga de transporte. Para  obtener el mejor asesoramiento detallado, con un plan a medida para su seguro de cargas de transporte,  contacta con nosotros.