Nuevo convenio colectivo de consultoras

Nuevo convenio colectivo de consultoras

Recientemente, se ha firmado un nuevo acuerdo para el colectivo de consultoras de nuestro país, un hecho que ha sido muy beneficioso para este tipo de empresas y para los profesionales que forman parte de ellas.

Antes de comentarlo y saber los beneficios que ha traído para este sector el nuevo acuerdo, pensamos desde Gestoría Iborra que es necesario saber qué es exactamente una consultora, a qué se dedican y qué tipos de ellas existen.

¿Qué es una consultora o consultoría?

Dicho término se refiere una empresa formada por profesionales que se dedican a asesorar a otras empresas o particulares en la creación de una empresa nueva o en el asesoramiento de esta. También es posible que una única persona ejerza esta profesión, de forma individual, la cual recibe el mismo nombre.

Existen varios tipos de consultoras, y dependiendo del sector de la empresa la cual busca ayuda de una consultora, deberá elegir la que mejor se adapte a sus necesidades:

  • Consultoras contables y gerenciales
  • Consultora del área de la ingeniería
  • Consultoras especializadas en logística
  • Consultorías de comunicación
  • Consultorías de aspectos legales
  • Consultorías tecnológicas

Nuevo convenio colectivo consultoras

El 20 de diciembre de 2017 fue firmado el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, de la mano de los sindicatos CCOO, UGT y las patronales del sector.

Algunas de las novedades más importantes de este nuevo acuerdo que afectarían a más de 250.000 personas trabajadoras de consultoras son:

Vigencia del convenio colectivo consultoras. Dicha vigencia se ha establecido hasta el día 31 de diciembre de 2019, fijando una renovación automática de la ultraactividad a partir del año 2020.

Tablas salariales modificadas. Tal y como se adelantaba hace tiempo, estas demandas salariales se incrementarán en un 7% (de forma gradual) durante los años 2017, 2018 y 2019. Desglosado este 7%, quedaría de la siguiente manera:

Año 2017: 3% con carácter retroactivo desde el día 1 de octubre

Año 2018: 2% a partir del día 1 de abril

Año 2019: 2% a partir del día 1 de enero

Plus por antigüedad. Este complemento se mantendrá vigente, lo cual conjeturará un trieno del 5% al 10% del salario base, durante la vigencia del convenio colectivo consultoras.

Clasificación profesional mejorada. Debido a la revolución tecnológica en el sector de las consultorías, se ha modificado la calificación profesional, eliminando la actual vigente.

Salarios de entrada y equiparación salarial debido a las nuevas categorías. El nuevo convenio colectivo de consultoras ha fijado un salario base de 13.505 € anuales, sabiendo que actualmente estaba en 10.320 €. A su vez, los trabajadores que ocupen una categoría profesional desactualizada serán equiparados salarialmente de acuerdo con las nuevas categorías aprobadas en el convenio vigente.

El acuerdo se puso en vigor una vez fue publicado en el BOE, el cual no había sido actualizado desde enero de 2007.

Estas son las novedades más relevantes que nos trae el nuevo convenio colectivo de consultoras, el cual ha sido beneficioso para los trabajadores de las mismas, ya que se han mejorado las condiciones laborales que ocupaban actualmente.

Si quiere saber más información acerca de este convenio o los que están por venir, y no quieres perderte ninguna noticia de actualidad que envuelve departamento empresarial y a los colectivos de consultoras, no deje de leer el blog de Gestoría Iborra. Le mantendremos informado de todas las novedades que puedan ser de su interés.

Si busca una consultoría para su negocio, cuente con nosotros. Además, estamos especializados en el sector del transporte y la logística, por lo que somos su elección más segura para solventar sus problemas.