Terminado ya el primer trimestre del año podemos ver con mayor claridad qué decisiones se han tomado respecto a los sistemas impositivos en España y qué ha de cambiar respecto al pasado año.
En Gestoría Iborra vamos a repasar las principales subidas de impuestos en 2024, tanto aquellas que ya han tenido lugar como las que están por llegar.
Subida del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional)
Este impuesto nace en 2023 con el objetivo de financiar el sistema de pensiones y garantizar su funcionamiento. Surge en la última reforma que se hizo sobre las pensiones y recae tanto sobre empresarios como trabajadores.
El año pasado estaba en un 0.6%, del cuál el 0.1% recaía en el trabajador y el 0.5% en el empresario. Este 2024 el impuesto sube a 0.7%, cambiando el reparto. En 2024 el empresario asume un 0.58% y el trabajador por cuenta ajena aporta un 0.12%.
Cambios en el IRPF
Con objeto de aumentar la recaudación el Gobierno ha subido las rentas altas (aquellas que superan los 200.000 euros anuales, aunque se mantienen por debajo de los 300.000) en un punto, pasando de un 26% en 2023 a un 27% en los tramos del ahorro para este año. Además se crea un nuevo tipo del 28% para las rentas superiores a 300.000 euros.
En este artículo te contamos cómo ha subido el IVA del gas y de la luz este año.
Subida en el Impuesto de Sociedades
Para todas las grandes empresas que estén generando ingresos que igualen o superen los 750 millones de euros, y cuyas actividades tengan lugar en los estados de la Unión Europea, habrán de hacer frente a un impuesto del 15%.
Esta medida es de nueva creación y busca adaptar al marco legal de nuestro país los acuerdos de fiscalidad internacional que se han alcanzado en instituciones como el G-20 o la OCDE, indicó el Ministerio de Hacienda.
Asciende la Base Máxima de Cotización
Otra subida de impuestos en 2024 se encuentra en la base máxima de cotización, que tiene el objetivo de aumentar de forma progresiva hasta el año 2050. Este impuesto que los trabajadores por cuenta propia y las empresas afrontan, estaba en un máximo de 4.495,50 euros mensuales en 2023, y hoy alcanza los 4.720,50 euros.
Impuestos en Plataformas Digitales
Más que una subida de impuestos esto es una nueva normativa impositiva: a partir de 2024 las plataformas como Vinted y Wallapop están obligadas a dar cuenta de la actividad de sus usuarios. A partir de las 30 operaciones anuales o los 2.000 euros en productos vendidos, la plataforma debe informar a Hacienda y aportar datos del usuario. Así, esta actividad que hasta ahora permanecía al margen pasa a estar monitorizada por el Ministerio de Hacienda.
Como cada año, las subidas de impuestos en 2024 se pueden afrontar de forma eficaz si establecemos una hoja de ruta con previsiones de gastos e ingresos. Recuerda que en Gestoría Iborra somos expertos en fiscalidad y puedes agendar una reunión con nosotros para que te ayudemos.