En mitad de la crisis energética que nos asola, el año 2024 vuelve a traer cambios para la factura de la luz y del gas en los hogares españoles.
Desde Gestoría Iborra vamos a hablarte de cómo sube el IVA de la luz y del gas en 2024 y qué implicaciones tendrá este incremento.
Crisis Energética y Consecuencias
Hasta el año 2021 el IVA de la luz había estado en un 21%. Tras la pandemia del Covid y como resultado de esta difícil situación, se generó un problema global con la energía: era cada vez más escasa y los costes se estaban disparando.
En el año 2022 la guerra entre Rusia y Ucrania acentúa esta escasez, disparando de nuevo los precios.
Hasta ahora el Gobierno Español había tomado 2 medidas: en 2021 ejerce la primera respuesta rebajando el IVA de la luz al 10%. En 2022 tras el conflicto entre Ucrania y Rusia, el IVA se fijó en 5% con fecha límite en diciembre de 2023.
¿Cómo Sube el IVA de la Luz en 2024?
Arranca el año 2024 con el IVA de la luz en un 10%, doblando el precio del año pasado, pero todavía en un tipo impositivo reducido respecto al 21%. Esto se aplica a aquellos que tengan contratada una tarifa inferior a 10kW de potencia, es decir, a usuarios domésticos.
Esta medida, no obstante, tiene una condición. El tipo reducido seguirá aplicándose siempre que los precios energéticos del mercado se mantengan por encima de los 45 €/MWh. En el momento en que este precio sea inferior, la medida desaparecería, recuperándose el 21%.
Aprovechamos para recordarte que aquí puedes leer nuestro artículo sobre la subida salarial en 2024.
Otros Impuestos Eléctricos
Cabe mencionar que además del IVA de la luz, hay otros impuestos relacionados con la electricidad que han experimentado una subida.
El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasa de un 0,5% en 2023 a un 2,5% en el primer trimestre, y ascenderá al 3,8% en el segundo.
El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que había estado en un 0% sube hasta un 3,5% el primer trimestre y alcanzará el 5,25% en el segundo.
¿Cómo sube el IVA del Gas en 2024?
El IVA del gas, que estaba en un 5% en 2023, también se ha duplicado, alcanzando un 10%. Sin embargo es importante señalar en este caso la fecha de fin: el 31 de marzo. En abril el tipo impositivo del gas en España recuperará por tanto el 21% original.
En definitiva el IVA de la luz y del gas en 2024 han subido, pero todavía no han alcanzado el 21% original, aunque en ambos casos hay, o bien una fecha ya señalada, o unas condiciones que de dejar de cumplirse restablecerían el IVA original. Si te quedan dudas o quieres que te asesoremos a nivel fiscal, puedes contactar con nosotros aquí.