Gestora Iborra

Ley de Familias: Nuevos Permisos y Medidas

En 2023 se aprueba la Ley de familias, una normativa con varias medidas innovadoras enfocadas en ayudar a cada trabajador a conciliar la vida laboral y la familiar. Tras un Real Decreto-ley, en 2024 se introducen nuevos permisos y medidas.

Desde Gestoría Iborra te hablamos de la Ley de Familias y qué debes saber sobre los nuevos permisos y medidas. 

Permiso Parental de 8 Semanas

Con esta medida se permite a los trabajadores que puedan ausentarse un total de ocho semanas, de forma contínua o discontinua, para cuidar a sus hijos menores de 8 años.

Este permiso no era remunerado en un inicio, y a partir de agosto de 2024 se establece la compensación parcial de cuatro semanas. Sin embargo, tras conflictos por no aplicarse y tras un expediente de la Comisión Europea contra España, la situación en este momento es compleja.

Actualmente se está incumpliendo la obligación de pagar la asignación por las dos últimas semanas del permiso parental, y se espera que esta situación se resuelva en 2025.

Permiso Retribuido de 5 Días para Cuidar Familiares

Se concederá un permiso de 5 días retribuidos en caso de accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares (de hasta segundo grado o convivientes). De esta forma se apoya a que los trabajadores puedan atender a sus seres queridos en momentos críticos, y se refuerza el compromiso con la salud mental y equilibrio personal de estos.

Permiso por Urgencias Familiares

Otro punto de la ley de familias se refiere a los casos en que se de una situación urgente e imprevista (que pueda afectar por ejemplo a un hijo). El trabajador podrá disponer de un permiso de 4 días por fuerza mayor al año. Estos días pueden tomarse en horas o días completos, con objeto de que el trabajador pueda atender la urgencia de forma óptima. 

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre qué son los gastos deducibles

Prestación para Familias con Hijos de 0 a 3 Años

Con esta medida se otorgarán 100 euros al mes a familias con hijos de hasta tres años, con objeto de aliviar el coste de la crianza en las etapas iniciales. Una ayuda muy valorada sobre todo en hogares con pocos recursos. 

Protección y Ampliación de Derechos para Familias Monoparentales y Numerosas

En el caso de familias monoparentales con dos hijos, la ley ofrecerá 16 semanas de educación gratuita durante los primeros 24 meses. 

Además las familias numerosas pasarán a considerarse como tal a partir de cuatro hijos (cuando antes eran cinco), o tres en caso de partos múltiples (antes eran cuatro). Además, en caso de haber custodia compartida tras un divorcio o separación de los padres, ambos podrán disfrutar de las ventajas del título de familia numerosa. 

Con estas disposiciones, la ley de familias viene a responder a una demanda de mayor flexibilidad a la hora de respaldar a diferentes configuraciones familiares. Entre estas medidas hemos visto algunas cuya aplicación todavía está en discusión, y otras que ya están aplicadas y funcionando conforme a la normativa europea. 

Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores. Si tienes más dudas sobre este tema o quieres que te ayudemos de forma personalizada, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.