A la hora de llevar una correcta gestión fiscal de un negocio debemos tener perfectamente identificados qué gastos podemos deducirnos y saber cómo se hace correctamente este proceso.
Desde Gestoría Iborra te contamos qué son los gastos deducibles, qué tipos existen, y te damos 3 consejos para que no haya ningún error.
Gastos a Deducir: Qué son
Un gasto deducible es aquel que puede restarse del total de ingresos brutos cuando calculamos la base imponible a la hora de hacer la declaración de impuestos.
Afecta a:
- Autónomos
- Empresarios
- Sociedades
Al deducir gastos, la base imponible será menor. Por tanto la cantidad de dinero sobre la que pagarás impuestos se ve reducida. Gracias a los gastos deducibles el beneficio neto de tu actividad económica será mayor, y pagarás menos en la declaración del IRPF (si eres autónomo) o en el Impuesto sobre Sociedades (en caso de empresa).
Requisitos
Hay 3 condiciones que deben cumplirse para considerar que un gasto puede ser deducido:
- Vinculación con la actividad económica: Este gasto debe tener una relación directa con la actividad profesional o empresarial que ha generado los ingresos.
- Justificación: Se requiere una factura o un documento que acredite el gasto realizado.
- Registro: Por último el gasto debe estar en los registros de la contabilidad de la empresa o actividad profesional.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre cómo declarar fiscalmente el kit digital si eres autónomo.
Tipos de Gastos Deducibles
Vamos a ver los gastos a deducir más comunes y habituales en los negocios:
- De personal: tanto los salarios de los empleados como sus cotizaciones a la Seguridad Social pueden deducirse. También se incluyen: dietas, indemnizaciones y gastos relacionados con la formación de los trabajadores.
- Material y suministros: todos los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad, como son compra de materias primas, gastos de luz, agua, teléfono, internet, materiales de oficina…
- Local y alquiler: si tu negocio tiene lugar en un local alquilado, este gasto es deducible. También lo serán los gastos de mantenimiento, reparación y conservación del local.
- Marketing y publicidad: si estos gastos están vinculados a tu actividad, puedes deducir un porcentaje de este. Se incluyen gastos en redes sociales, diseño gráfico, campañas publicitarias…
- Gastos financieros: puedes deducir los intereses de los préstamos o créditos que solicites para financiar tu actividad, así como las comisiones bancarias o gastos derivados de servicios financieros.
- Formación: los gatos en formación o cursos para mejorar las competencias profesionales (o de tus empleados) pueden deducirse.
- Tecnología: la compra de equipos informáticos, software, licencias o herramientas digitales está sujeta a deducción.
Cómo Hacer una Deducción de Gastos
Necesitas tener en cuenta los siguientes 3 puntos:
- Conserva las facturas: para justificar los gastos, debe existir una factura y debe reflejar los datos fiscales del emisor y del receptor.
- Registra los gastos: la contabilidad de la empresa debe reflejar los gastos de la actividad.
- No mezcles gastos: los gastos personales (no deducibles) no deben mezclarse con los profesionales. Estas confusiones pueden llevarnos a enfrentar sanciones por parte de Hacienda.
Hemos visto algunos de los principales gastos deducibles para autónomos y empresas. Si tenemos correctamente identificados estos gastos, evitaremos problemas con Hacienda y optimizaremos el pago de impuestos. Si tienes más dudas sobre este tema y quieres que te ayudemos de forma personalizada, puedes contactar con nosotros aquí.