La matrícula de cualquier medio de transporte, permite identificar tanto al vehículo como a su propietario ante cualquier problema. Para poder circular con tu vehículo por España debes de tener todos los papeles en regla y el medio debe estar correctamente matriculado. En caso de no estarlo, se sancionará al conductor con una multa.
Es posible que en algún momento necesites realizar este trámite por haber comprado un coche, actualizar una matrícula o por traer un coche de otro país. Por ello, en Gestoría Iborra, te vamos a explicar todo lo que tienes que hacer en cada caso para conseguirlo.
Rematricular un coche del extranjero
Al comprar un coche fuera de España, independientemente de que sea nuevo o usado, hay que rematricularlo para poder circular por el país. Para ello, necesitarás los siguientes documentos:
- Titularidad del coche
- Certificado conformidad europeo
- ITV española
- Justificante de pago en aduanas
- Justificar el pago de impuestos por la compra del vehículo y su matriculación
- Pagar la tasa 1.1 de la DGT
- Solicitar la matrícula para ponerla en el coche
Como este proceso puede alargarse, te aconsejamos que solicites una matrícula temporal para que puedas moverte sin problema mientras se gestiona todo.
Matriculación coche histórico
Se considera coche histórico a aquel que tenga más de 30 años y cumpla con ciertas condiciones. Para ello, la comunidad autónoma debe dictaminar a través de una inspección técnica que cumple con todos los requisitos.
Si quieres acceder a esa inspección debes de realizar los siguientes trámites:
- Rellenar la solicitud de matriculación para vehículo histórico
- Justificante de pago de la DGT del pago de matriculación
- Permiso de circulación del vehículo
- Justificante de pago de la tasa 1.1
- Acreditación del pago de impuesto de circulación o la exención del mismo
- 4 fotografías en color del vehículo desde diferentes lados
Una vez hecho todo esto y aprobada la solicitud obtendrás ventajas como la exención de cumplir con la ley de anticontaminación o el incremento de años a la hora de pasar la ITV.
Coche con matrícula obsoleta
Con el paso del tiempo se van actualizando las matrículas de los coches y cuando esto ocurre debemos de rematricularlo. Para poder solicitar la renovación de la placa debes de presentar estos documentos:
- La tarjeta ITV antigua y nueva
- El permiso de circulación
- Solicitar la expedición de una tarjeta de inspección técnica nueva
- Completar la solicitud de la rematriculación
- Justificante de pago de la tasa 1.1
Una vez la DGT compruebe que todo está en orden, te notificarán que vayas a un centro a por la placa actual para tu vehículo.
Como ves, hay varias situaciones en las que puedes necesitar formalizar este proceso llevando a cabo cada uno de los pasos que te indicamos. Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra página web para resolverla.