Desde finales de 2016 se puso sobre la mesa como una de las primeras leyes de la recién estrenada legislatura fuera una nueva norma que regule o mejore los derechos de los que disfrutan (o carecen) los autónomos. Y en cuestión de pocas semanas se confirmó la aprobación de la nueva ley de autónomos. Desde Gestoría Iborra, queremos informarte de todo lo que trae consigo esta nueva normativa.
Se trata de una medida que el colectivo autónomo viene solicitando sin que hasta el momento se haya dado solución a las grandes peticiones de los mismos. La nueva ley que entró en vigor a finales del mes de enero.
Entre las medidas más importantes destacan:
· Incremento de tiempo de bonificación a la tarifa plana que pasaría de los 6 meses actuales a un año.
· Exención o implantación de cuotas menores a la seguridad social si los ingresos no superan el SMI.
· Reforma del IVA de caja. Permitir que los autónomos retrasen el pago del IVA hasta el momento de cobro de la factura sin las limitaciones actuales.
· Equiparar las prestaciones sociales de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena.
· Mejora de las bonificaciones por cuidado de familiares, en maternidad, adopción o acogimiento y otros supuestos.
· Introducción de fórmulas específicas de cotización para aquellos autónomos que lo sean a tiempo parcial o aquellas personas que realicen trabajos esporádicos como autónomos.
· Definición concreta de los gastos deducibles para evitar las ambigüedades que actualmente encontramos.
En Gestoría Iborra te informaremos de las ventajas que puedes recibir ante la nueva Ley de Autónomos 2016 infórmate de nuestras tarifas para autónomos.