Gestora Iborra

Esta es la Tabla de Retenciones del IRPF en 2024

El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una de las herramientas clave para la recaudación de impuestos y es de vital importancia tener un control sobre cuánto se nos está descontando a la hora de hacer la declaración de la renta. 

Desde Gestoría Iborra vamos a hablarte de cuál es la tabla de retenciones del IRPF en 2024 y cuánto se retiene según cada tramo. 

¿Qué es la Retención del IRPF?

La retención del IRPF es un mecanismo de anticipación del impuesto que se aplica sobre determinados ingresos que perciben los contribuyentes. ¿Qué significa esto? Que cada empresa descuenta de la nómina de sus empleados una cantidad de dinero, con objeto de que, llegado el momento de declarar los ingresos, se haya retenido la cantidad más cercana o ajustada al monto total que debe pagar ese trabajador. 

Sin embargo no siempre coincide, y puede retenerse una cantidad superior o inferior al total, de modo que en la declaración salga a pagar (el trabajador ha de abonar la parte que falta) o devolver (el trabajador recibe la cantidad que ha pagado de más).

¿Qué son los Tramos del IRPF?

El IRPF es un impuesto de carácter progresivo, es decir, cuanto más gane un trabajador más cantidad aportará. Para regularizar estas cantidades existen los tramos, que van en base al salario anual de dicho trabajador. 

Estos tramos son de carácter estatal y autonómico. El contribuyente paga un monto total, del cuál una parte la fija el estado y la otra la comunidad autónoma en la que reside su domicilio fiscal. Las comunidades autónomas  pueden establecer un tipo impositivo propio distinto al fijado por el estado. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si un trabajador reside en el extranjero, a la hora de pagar, su tipo autonómico será del mismo valor que el estatal, de modo que pagará el dinero marcado en el apartado estatal dos veces.  
  • Si el contribuyente reside en España, habrá de abonar el tipo impositivo estatal más el que marque su comunidad autónoma.

Aquí te dejamos un artículo sobre cómo te ayudará la contabilidad analítica en tu empresa

Tramos del IRPF en 2024

La tabla de retenciones de IRPF en 2024 es la siguiente:

Hasta 12.450 euros: 19% 

De 12.450 a 20.200 euros: 24%

De 20.200 a 35.200 euros: 30%

De 35.200 a 60.000 euros: 37%

De 60.000 euros a 300.000 euros: 45%

Más de 300.000 euros: 47%

Estos montos totales son el producto de sumar el tramo estatal más el autonómico. Según la comunidad, el porcentaje podría variar. 

Novedades en la Declaración de la Renta en 2024

Este año, la obligación de presentar la declaración de la renta cambia, y pasa a afectar a aquellos trabajadores que perciban un salario anual de más de 22.000 euros, por parte de un único pagador.

Quedarán exentos de declarar la renta los trabajadores con un salario anual inferior a los 15.000 euros brutos, así como aquellos pensionistas que presenten pensiones de inutilidad, orfandad o viudedad por un acto de terrorismo, incapacidad permanente, con grado de discapacidad igual o superior al 65%, y pensiones recibidas por familiares por incapacidad absoluta del titular. 

Conocer la tabla de retenciones de IRPF en 2024 es indispensable para proceder correctamente y evitar cualquier posible sanción. Si quieres que te asesoremos personalmente en materia fiscal y contable, contacta con nosotros aquí.  

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.