Con objeto de perseguir y terminar con el fraude fiscal, el gobierno español implementa una medida única que busca regular los softwares de gestión contable en las empresas y crear un escenario fiscal más transparente.
Desde Gestoría Iborra te contamos cómo afecta la ley antifraude en 2024 a los software de contabilidad de las empresas.
Qué es la Ley Antifraude
Es una normativa que intensifica las medidas contra la evasión fiscal y el fraude, y que afecta a la forma en que las empresas deben registrar y reportar las transacciones financieras.
Nace debido a la existencia de los conocidos como “softwares de doble uso”, programas informáticos que permiten a las empresas tener dos contabilidades a la vez: la real y la que presentarán a Hacienda. De esta forma, algunas empresas estaban sirviéndose de estos programas para ocultar ingresos y eliminar todo rastro, contribuyendo a la llamada “economía sumergida”.
Algunos de los objetivos de la ley antifraude son:
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Aumentar la transparencia fiscal.
- Acabar con la economía sumergida.
Cómo Afecta al Software de Contabilidad
Los softwares de gestión contable deberán asegurarse de cumplir con los siguientes parámetros:
- Uso de Software certificado: Las empresas deben contar con programas verificados por las autoridades fiscales.
- Trazabilidad de las operaciones: Cada operación debe poder ser rastreada desde que tiene origen hasta su fin, con un historial detallado y susceptible de poder ser auditado.
- Inalterabilidad y seguridad: Las transacciones no pueden ser modificadas o eliminadas, cada operación debe dejar un rastro que no se pueda editar. Por tanto el software debe ser capaz de encriptar los datos sensibles y proteger la información de accesos no autorizados o brechas de seguridad.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la tabla de retenciones del IRPF en 2024.
Ley Antifraude para Empresas y Autónomos
A continuación vamos a ver a quién afecta la ley antifraude:
- Empresas y autónomos: todo aquel que realice una actividad comercial y emita facturas. Además se limitarán los pagos en efectivo a 1.000 euros, siendo la anterior cantidad 2.500 euros. En el caso de pagos de particulares que tengan un domicilio fiscal fuera de España, el límite estará en 10.000 euros.
- Responsables del software: todo aquel que se encargue del diseño del software, así como su comercialización, deben cumplir las medidas establecidas.
La ley antifraude será de obligado cumplimiento el 1 de julio de 2025.
Sanciones
Las empresas responsables de utilizar un software de contabilidad fraudulento afrontarán las siguientes sanciones:
- 50.000 € por cada año que se haya utilizado el software.
- La empresa que haya provisto de un software fraudulento a una tercera, será sancionada con 150.000 € por cada año en que esta lo haya utilizado.
- De incumplir el límite de pago en efectivo de 1.000 euros, se afrontará una sanción de un 25% de la operación.
La ley antifraude en 2024 estrecha las vías por las que se puede cometer fraude fiscal, y tanto empresas como autónomos deben asegurarse de contar con softwares certificados que cumplan esta normativa. Si tienes más dudas sobre este tema o quieres que te ayudemos personalmente, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí.