Este impuesto es un tributo directo que afecta a empresas y otras entidades jurídicas en nuestro país, y que tiene una serie de características que deben explicarse en detalle para ver qué lo diferencia de otros impuestos directos.
En Gestoría Iborra vamos a hablarte de qué es el impuesto de sociedades, a quiénes afecta y cómo se calcula.
¿Qué es el Impuesto de Sociedades?
Es un impuesto que deben pagar las empresas y personas jurídicas en base a los beneficios que han obtenido durante el año por su actividad económica. El Impuesto de Sociedades se aplica sobre la base imponible, de forma que grava las ganancias netas de las empresas.
Estas son algunas de sus características:
- Impuesto directo: Grava directamente sobre la renta que obtiene la empresa.
- Ámbito de aplicación: A todas las entidades jurídicas, aun si no han obtenido rentas en el ejercicio anterior.
- Tipo de gravamen: El tipo general es del 25%, aunque existen otros tipos que afectarán según el sujeto jurídico.
¿Quién Debe Pagar el Impuesto de Sociedades?
El Impuesto de Sociedades es un tributo obligatorio para todas las empresas y entidades jurídicas del país, independientemente de su tamaño y naturaleza, a excepción de los siguientes casos:
- Personas físicas: Ya hacen su contribución propia con el IRPF.
- Sociedades civiles sin personalidad jurídica.
- Sociedades civiles que no tienen objeto mercantil.
- Entes del sector público.
También hay sociedades que tienen una exención parcial, como son:
- Partidos políticos
- ONGs
- Asociaciones sin ánimo de lucro
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre la tabla de retenciones del IRPF.
Cómo se Calcula el Impuesto de Sociedades
Hemos visto qué es el impuesto de sociedades y a quiénes afecta, ahora vamos a ver cómo se calcula este tributo:
- Resultado contable: Se obtiene de la contabilidad de la empresa.
- Ajustes extracontables: Son ajustes que se realizan respecto a los ingresos y gastos, siempre bajo la normativa fiscal, para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
- Base imponible: Es el resultado contable sobre el que se aplicará el impuesto.
- Tipo impositivo: Como mencionamos antes, el gravamen general es del 25%, aunque existen otros tipos reducidos para ciertas entidades y actividades.
- Deducciones y bonificaciones: La empresa puede tener derecho a ciertos beneficios en casos concretos, como son las inversiones en I+D+i o creación de empleo.
Cuándo se Paga el Impuesto de Sociedades
El Impuesto de Sociedades debe pagarse todos los años, coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal de la empresa. Por lo general, la declaración se presenta en los 25 días naturales que siguen a los seis meses tras el cierre del ejercicio.
Las empresas que terminan su ejercicio fiscal el 31 de diciembre, tendrán como plazo para presentar y pagar el Impuesto de Sociedades hasta el 25 de julio del año siguiente. Este ejercicio se hace mediante vía telemática cumplimentando el Modelo 200.
A esto hemos de sumar los pagos fraccionados, que deberán presentarse en caso de que la empresa presente un resultado positivo en su último ejercicio o su negocio alcance volúmenes superiores a los seis millones. En este caso, se cumplimentará el Modelo 202.
Entender qué es el Impuesto de Sociedades, quién debe pagarlo y cómo se presenta es una necesidad para toda empresa o entidad jurídica de este país, si no quiere afrontar sanciones o multas por incumplimiento. Si tienes más dudas sobre este tema, o quieres que te ayudemos de forma personal, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí.